PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

La Escuela  Profesional de Educación pertenece a la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Peruana Unión y forma profesionales con sólidos valores cristianos y desarrollo integral en los aspectos intelectual, social, físico y espiritual, teniendo como principios los fundamentos de la pedagogía cristiana y considerando los últimos avances pedagógicos que los habilita en el ejercicio de su labor docente, administrativa, social y de servicio.

ESTUDIA
¿POR QUÉ ESTUDIAR EDUCACIÓN PRIMARIA?
I. OBJETIVOS ACADÉMICOS
  • Formar profesionales del sector educación, competentes, responsables, con sólida formación académica, técnica y ética, que brinden un servicio educativo de calidad orientado a la mejora continua de su desempeño y de su entorno.
  • Desarrollar en los estudiantes capacidades de investigación según los lineamientos establecidos en la EP de Educación.
  • Implementar programas de Extensión Cultural y Proyección Social para el servicio de la persona, familia y comunidad evidenciando compromiso y responsabilidad social.
  • Promover un estilo de vida saludable coherente con los principios y valores cristianos que le permitan disfrutar de una mejor calidad de vida y de servicio.
  • Desarrollar hábitos de autoaprendizaje y formación continua como elementos generadores del crecimiento personal, académico y profesional.
  • Promover la práctica de principios y valores bíblico-cristianos en la formación integral de los estudiantes.
  • Promover el reconocimiento de Dios como Creador, Sustentador y Redentor y la Biblia como norma de conducta.
II. PERFIL DEL EGRESADO

COMPETENCIAS GENERALES

Las competencias generales del egresado abarcan tres tipos de destrezas:

  1. Instrumentales: capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas.
  2. Intrapersonales: habilidades para creer y tener fe en Dios, y practicar una vida sana en lo físico y en lo moral.
  3. Interpersonales: habilidades sociales (interacción, cooperación y servicio).

Las competencias generales son:

  • Capacidad crítica, autocrítica y creativa.
  • Capacidad de aprender y actualizarse de modo permanente.
  • Conocimientos actualizados sobre el área de estudio y la profesión.
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  • Habilidad para tomar decisiones con fundamento, inteligencia y sabiduría.
  • Capacidad para comunicarse eficazmente, a través del lenguaje verbal y no verbal.
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información.
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de distintas fuentes.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Habilidades interpersonales e intrapersonales.
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos de desarrollo y mejora.
  • Capacidad de ejercer liderazgo centrado en el servicio a Dios y al prójimo.
  • Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  • Compromiso con un estilo de vida saludable.
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Área Educacional

  1. Gestiona la enseñanza-aprendizaje del área de Educación Primaria en la Educación Básica Regular, a través del conocimiento y aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en la planificación, ejecución y evaluación curricular.
  2. Analiza y aplica las teorías del desarrollo evolutivo, lenguaje, pensamiento matemático, creativo, afectivo y motriz del niño de 6 – 12 años en las actividades curriculares y extra curriculares.
  3. Planifica y administra actividades educativas y de gestión en las instituciones educativas públicas y privadas para la mejora de los aprendizajes.
  4. Investiga la realidad educativa del III, IV y V ciclo de la Educación Básica Regular a nivel local, regional y nacional, proponiendo alternativas de solución a la problemática del entorno.
  5. Promueve la integración de la Fe y Enseñanza, a través del servicio a Dios y la comunidad con un sello unionista.
  6. Elabora y desarrolla proyectos educativos, sociales, de inversión, de gestión que requieren las instituciones educativas, la comunidad y la IASD.
  7. Posee conocimientos del idioma inglés relacionados a la carrera de Educación.
III. RESUMEN DEL PROGRAMA ACADÉMICO
  • Duración: 10 ciclos académicos
  • Créditos curriculares: 218
  • Grado académico: Bachiller en Ciencias de la Educación
  • Título profesional: Licenciada(o) en Educación, Especialidad: Educación Primaria