PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

La Escuela  Profesional de Educación pertenece a la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Peruana Unión y forma profesionales con sólidos valores cristianos y desarrollo integral en los aspectos intelectual, social, físico y espiritual, teniendo como principios los fundamentos de la pedagogía cristiana y considerando los últimos avances pedagógicos que los habilita en el ejercicio de su labor docente, administrativa, social y de servicio.

ESTUDIA
¿POR QUÉ ESTUDIAR EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA e INGLES?
I. OBJETIVOS
  • Formar profesionales del sector educación, competentes, responsables, con sólida formación académica, técnica y ética, que brinden un servicio educativo de calidad orientado a la mejora continua de su desempeño y de su entorno.
  • Desarrollar en los estudiantes capacidades de investigación según los lineamientos establecidos en la EP de Educación.
  • Implementar programas de Extensión Cultural y Proyección Social para el servicio de la persona, familia y comunidad evidenciando compromiso y responsabilidad social.
  • Promover un estilo de vida saludable coherente con los principios y valores cristianos que le permitan disfrutar de una mejor calidad de vida y de servicio.
  • Desarrollar hábitos de autoaprendizaje y formación continua como elementos generadores del crecimiento personal, académico y profesional.
  • Promover la práctica de principios y valores bíblico-cristianos en la formación integral de los estudiantes.
  • Promover el reconocimiento de Dios como Creador, Sustentador y Redentor y la Biblia como norma de conducta.
II. PERFIL DEL EGRESADO

COMPETENCIAS GENERALES

Las competencias generales del egresado abarcan tres tipos de destrezas:

  1. Instrumentales: capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas.
  2. Intrapersonales: habilidades para creer y tener fe en Dios, y practicar una vida sana en lo físico y en lo moral.
  3. Interpersonales: habilidades sociales (interacción, cooperación y servicio).

Las competencias generales son:

  • Capacidad crítica, autocrítica y creativa.
  • Capacidad de aprender y actualizarse de modo permanente.
  • Conocimientos actualizados sobre el área de estudio y la profesión.
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  • Habilidad para tomar decisiones con fundamento, inteligencia y sabiduría.
  • Capacidad para comunicarse eficazmente, a través del lenguaje verbal y no verbal.
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información.
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de distintas fuentes.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Habilidades interpersonales e intrapersonales.
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos de desarrollo y mejora.
  • Capacidad de ejercer liderazgo centrado en el servicio a Dios y al prójimo.
  • Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  • Compromiso con un estilo de vida saludable.
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Área Educacional

  1. Gestiona el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Lingüística e Inglés en la Educación Básica Regular, a través del conocimiento y aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en la planificación, ejecución y evaluación curricular.
  2. Analiza las corrientes lingüísticas actuales de manera crítica y reflexiva para su adecuada aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje del español e inglés.
  3. Explica la teoría y metodología curricular del español e inglés para establecer su pertinencia en el proceso enseñanza aprendizaje.
  4. Reconoce e investiga la realidad educativa local, regional y nacional para solucionar los problemas de la comunicación en lingüística e inglés, proponiendo alternativas de solución a la problemática del entorno.
  5. Elabora proyectos educativos para mejorar la calidad en la comunicación en español e inglés.
  6. Promueve la integración de la Fe y Enseñanza, a través del servicio a Dios y la comunidad con un sello unionista.
  7. Elabora y desarrolla proyectos educativos, sociales, de inversión, de gestión que requieren las instituciones educativas, la comunidad y la IASD.
III. RESUMEN DEL PROGRAMA ACADÉMICO
  • Duración: 10 ciclos académicos
  • Créditos curriculares: 224
  • Grado académico: Bachiller en Ciencias de la Educación
  • Título profesional: Licenciada(o) en Educación, Especialidad: Linguistica e Ingles.