La carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión, tiene como propósito formar un profesional capaz de realizar el planeamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras y proyectos de infraestructura para el desarrollo de la sociedad.

Plan de estudios

Revisa aquí el plan de estudios de la carrera.

Grado

  • Bachiller en Ingeniería Civil

Título

  • Ingeniero Civil

Duración

  • Duración: 10 periodos académicos
  • Créditos Curriculares: 222

¿Por qué estudiar en la Universidad Peruana Unión?

Plan de estudios

La metodología de enseñanza que tenemos para ti está centrada en el estudiante y nuestro plan curricular fue diseñado en concordancia con estándares nacionales e internacionales. Esto permitirá desempeñarte académica y profesionalmente.

Docentes

Contamos con ingenieros con grados de maestría y doctorado reconocidos a nivel nacional los cuales trabajan permanentemente en importantes proyectos de construcción.

Formación

Promover el cultivo y el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, argumentativo y autónomo en el desarrollo de sus actividades académicas integrando la fe en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Implementación

Para complementar tu aprendizaje tendrás a tu disposición nuestra moderna infraestructura, laboratorios especializados, laboratorios de Mecánica de Suelos, Concreto, Pavimentos, Hidráulica y Topografía, que están implementados con el equipo e instrumental más moderno del mercado.

Perfil del egresado

Como egresado de Ingeniería Civil:

  • Promover el cultivo y el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, argumentativo y autónomo en el desarrollo de sus actividades académicas integrando la fe en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Serás capaz de concebir, planear, diseñar, ejecutar, controlar y dar mantenimiento a los proyectos de infraestructura vial, edificaciones, obras hidráulicas, geotecnia y gestión de la construcción.

El Modelo Educativo UPeU establece, como competencias generales, aquellos saberes que deben ser adquiridos y/o desarrollados por todos los estudiantes que cursen estudios en esta institución, sea cual fuere la carrera que hayan elegido. Como su designación lo indica es el conjunto de capacidades y habilidades transferibles a la vida misma, universitaria y extrauniversitaria.

Se trata de aprendizajes que habilitan al estudiante para afrontar la exigencia de los estudios universitarios, dotándolo de las herramientas intelectuales y procedimentales que va a requerir su futuro papel en la sociedad como profesional y ciudadano.

Las competencias generales o genéricas identifican los elementos compartidos, comunes a cualquier titulación. En una sociedad cambiante, donde las demandas tienden a hallarse en constante reformulación, esas competencias y destrezas genéricas son de gran importancia.

Las competencias generales abarcan tres tipos de destrezas:

  • Instrumentales: capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas.
  • Intrapersonales: habilidades para creer y tener fe en Dios, y practicar una vida sana en lo físico y en lo moral.
  • Interpersonales: habilidades sociales (interacción, cooperación y servicio).

Las competencias generales son:

  • Capacidad crítica, autocrítica y creativa.
  • Capacidad de aprender y actualizarse de modo permanente.
  • Conocimientos actualizados sobre el área de estudio y la profesión.
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  • Habilidad para tomar decisiones con fundamento, inteligencia y sabiduría.
  • Capacidad para comunicarse eficazmente, a través del lenguaje verbal y no verbal.
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información.
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de distintas fuentes.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Habilidades interpersonales e intrapersonales.
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos de desarrollo y mejora.
  • Capacidad de ejercer liderazgo centrado en el servicio a Dios y al prójimo.
  • Compromiso con la preservación del medioambiente.
  • Compromiso con un estilo de vida saludable.
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.

El egresado posee las siguientes competencias específicas:

A: Área Hidráulica

  • Cuantifica los principales fenómenos del ciclo hidrológico y evalúa los recursos de aguas superficiales y subterráneas de una zona o cuenca disponibles para fines de ejecución de obras civiles.
  • Planea y diseña obras de abastecimiento de agua y saneamiento
  • Diseña y ejecuta obras hidráulicas de defensa ribereña, de captación, conducción y almacenamiento de aguas para fines de riego y generación de energía.

B: Área Estructuras

  • Analiza y cuantifica el comportamiento de los elementos que conforman los sistemas estructurales más comunes en las obras civiles, como vigas, columnas, arcos, cables, armaduras, pórticos, losas, cimentaciones y cubiertas.
  • Diseña sistemas estructurales en concreto armado, albañilería, acero y madera, bajo consideraciones de sismo resistente.
  • Planea y diseña estructuras de vías de transporte.

C: Área Gerencia y Construcción

  • Evalúa y cuantifica la calidad de insumos, equipo, mano de obra y materiales disponibles en la zona.
  • Elabora metrados, análisis de costos directos e indirectos, presupuestos y valorizaciones así como los mecanismos de reajuste de precios, amortizaciones y deducciones para la gestión económica del proceso de planificación, ejecución, supervisión y control de obras.
  • Lidera la creación de empresas constructoras y consultoras dedicadas a la actividad de la construcción y participa en la dirección de entidades públicas y privadas.

 D: Área Transportes

  • Maneja técnicas y procedimientos de cálculo para el levantamiento topográfico empleando equipos de precisión y medios informáticos.
  • Planifica, diseña, ejecuta y supervisa proyectos de carreteras bajo consideraciones ambientales.
  • Formula, diseña y ejecuta infraestructura de transporte urbano y soluciona sistemas de transporte urbano de las ciudades.

E:  Área Geotecnia

  • Ejecuta e interpreta estudios de mecánica de suelos con fines de cimentación y proyectos viales.
  • Formula y resuelve problemas del comportamiento de los suelos expuestos a esfuerzos y deformaciones en el tiempo y a la presencia de aguas subterráneas.
  • Planifica, diseña y ejecuta pavimentos en vías urbanas y carreteras.

El profesional de Ingeniería Civil graduado en la Universidad Peruana Unión se encuentra intelectual, actitudinal y profesionalmente habilitado para desempeñar los siguientes roles:

  • Ser el protagonista de la transformación socioeconómica de la región.
  • Prestar servicios profesionales con competencias en diseño, organización, construcción y supervisión de obras civiles en empresas públicas y/o privadas.
  • Asesor y consultor de proyectos y obras civiles.
  • Gerenciar proyectos.
  • Docente universitario.

Misión

Desarrollar Ingenieros Civiles íntegros, con espíritu de servicio misionero e innovadores a fin de restaurar la imagen de Dios en el ser humano.

Visión

“Ser referente por la excelencia en el servicio misionero y la calidad educativa e innovadora en la Iglesia y la sociedad.”

Postula

Ahora que ya conoces más de esta carrera, estás cerca de convertirte en un profesional en Ingeniero Civil. Te invitamos a lograr tu propósito con nosotros: