PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión, se ocupa de la protección del ambiente, de los efectos potencialmente dañinos de la actividad humana; de proteger a las poblaciones humanas de los factores ambientales adversos y mejorar la calidad ambiental para la salud y el bienestar humano.

Misión

“La Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, es una unidad académica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, que forma integralmente profesionales e investigadores competentes y creativos, capaces de brindar un servicio cristiano a la Iglesia y sociedad, para restaurar en el ser humano la imagen de Dios”.

Visión

“Ser una Escuela Profesional modelo, acreditada y reconocida en la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la sociedad, por la práctica de valores cristianos y su espíritu misionero.”

I. OBJETIVOS ACADÉMICOS
  1. Formar Ingenieros Ambientales de alta calidad con conocimientos científicos, tecnológicos y principios cristianos para solucionar problemas en el marco del desarrollo sostenible global.
  2. Realizar Investigación científica y tecnológica promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, argumentativo y autónomo para contribuir al desarrollo de la iglesia y sociedad.
  3. Realizar programas y proyectos de Extensión Cultural y Proyección Social demostrando un espíritu de servicio con compromiso y responsabilidad social a la persona, familia y comunidad.
  4. Promover el autoaprendizaje y educación continua para lograr el crecimiento personal, académico y profesional.
  5. Promover la práctica de un estilo de vida saludable basada en los principios cristianos para una mejor calidad de vida y servicio a la persona, familia y sociedad.
  6. Promover la práctica de principios y valores cristianos en la formación integral de los estudiantes.
  7. Promover el reconocimiento de Dios como Creador, Redentor, Salvador y fuente de toda sabiduría y reconocer a la Biblia como norma de conducta.
II. PERFIL DEL EGRESADO

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Las competencias generales del egresado de la E.P. de Ingeniería Ambiental son:

  • Capacidad crítica, autocrítica y creativa.
  • Capacidad de aprender y actualizarse de modo permanente.
  • Conocimientos actualizados sobre el área de estudio y la profesión.
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  • Habilidad para tomar decisiones con fundamento, inteligencia y sabiduría.
  • Capacidad para comunicarse eficazmente, a través del lenguaje verbal y no verbal.
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información.
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de distintas fuentes.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Habilidades interpersonales e intrapersonales.
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos de desarrollo y mejora.
  • Capacidad de ejercer liderazgo centrado en el servicio a Dios y al prójimo.
  • Compromiso con la preservación del medioambiente.
  • Compromiso con un estilo de vida saludable.
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Diseña, implementa y evalúa proyectos ambientales en el ámbito nacional e internacional, aplicando metodologías estandarizadas y normas vigentes.
  • Implementa y evalúa instrumentos de gestión ambiental, con el fin de mitigar el impacto de los diferentes agentes contaminantes con fundamento, inteligencia y sabiduría para resolver la problemática del entorno.
  • Desarrolla una gestión de residuos, aplicando metodologías estandarizas y normas vigentes con capacidad para la resolución de problemas ambientales, teniendo en cuenta la responsabilidad social y el compromiso ciudadano.
  • Evalúa los conflictos sociosambientales y plantea soluciones viables generando concertación entre los grupos de interés con pensamiento crítico y creativo.
  • Aplica leyes y normas orientadas al área de saneamiento para el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales, teniendo en cuenta los principios ético-cristianos.
  • Diseña y optimiza sistemas de abastecimiento y tratamiento de agua, aplicando operaciones y procesos unitarios, demostrando dominio de las tecnologías sostenibles a través de la optimización de procesos.
  • Evalúa la calidad del agua, aire y suelo reconociendo la fuente, naturaleza y fenómenos de la contaminación, aplicando medidas correctivas para la protección y promoción de la salud, respetando los códigos de ética nacional e internacional.
  • Planifica e implementa programas de higiene y seguridad ocupacional, según la legislación nacional y el sistema de gestión de salud y seguridad laboral, con liderazgo y servicio, para prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales.
  • Diseña y ejecuta los planes de contingencia y emergencia frente a desastres naturales y ecológicos, empleando instrumentos de gestión en seguridad, para evitar el impacto en el patrimonio y la pérdida de vidas humanas.
  • Conserva, restaura y monitorea los recursos naturales en los diferentes ecosistemas, para preservar la vida en el planeta respetando el derecho a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado.
  • Evalúa los Impactos Ambientales para Aplicar Soluciones Correctivas en la conservación de la Biodiversidad, respetando la Pluriculturalidad.
III. CAMPO OCUPACIONAL
  • Gerente, jefe, director de áreas de medio ambiente de todos los ministerios, municipalidades y empresas públicas y privadas.
  • Docente en universidades e institutos de investigación.
  • Directores o jefes de áreas de medio ambiente en organismos internacionales como el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente.
  • Directores o jefes de área de tratamiento e industrialización de residuos urbanos, rurales o industriales en diferentes empresas.
  • Trabajos en equipos multidisciplinarios.
  • Asesor y consultor de proyectos de desarrollo de las regiones y microrregiones en materia de medio ambiente en todas las actividades económicas del país.
  • Consultor, coordinador de área de medio ambiente en centros mineros, empresas de construcción civil, industrias y manufactureras.
IV. RESUMEN ACADÉMICO
  • Duración: 10 ciclos académicos
  • Créditos curriculares: 215
  • Grado académico: Bachiller en Ingeniería Ambiental
  • Título profesional: Ingeniero Ambiental

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