PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

La Escuela  Profesional de Educación pertenece a la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Peruana Unión y forma profesionales con sólidos valores cristianos y desarrollo integral en los aspectos intelectual, social, físico y espiritual, teniendo como principios los fundamentos de la pedagogía cristiana y considerando los últimos avances pedagógicos que los habilita en el ejercicio de su labor docente, administrativa, social y de servicio.

ESTUDIA
¿POR QUÉ ESTUDIAR EDUCACIÓN PRIMARIA?
I. OBJETIVOS ACADÉMICOS
  • Formar profesionales del sector educación, competentes, responsables, con sólida formación académica, técnica y ética, que brinden un servicio educativo de calidad orientado a la mejora continua de su desempeño y de su entorno.
  • Desarrollar en los estudiantes capacidades de investigación según los lineamientos establecidos en la EP de Educación.
  • Implementar programas de Extensión Cultural y Proyección Social para el servicio de la persona, familia y comunidad evidenciando compromiso y responsabilidad social.
  • Promover un estilo de vida saludable coherente con los principios y valores cristianos que le permitan disfrutar de una mejor calidad de vida y de servicio.
  • Desarrollar hábitos de autoaprendizaje y formación continua como elementos generadores del crecimiento personal, académico y profesional.
  • Promover la práctica de principios y valores bíblico-cristianos en la formación integral de los estudiantes.
  • Promover el reconocimiento de Dios como Creador, Sustentador y Redentor y la Biblia como norma de conducta.
II. PERFIL DEL EGRESADO

COMPETENCIAS GENERALES

Las competencias generales del egresado abarcan tres tipos de destrezas:

  1. Instrumentales: capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas.
  2. Intrapersonales: habilidades para creer y tener fe en Dios, y practicar una vida sana en lo físico y en lo moral.
  3. Interpersonales: habilidades sociales (interacción, cooperación y servicio).

Las competencias generales son:

  • Capacidad crítica, autocrítica y creativa.
  • Capacidad de aprender y actualizarse de modo permanente.
  • Conocimientos actualizados sobre el área de estudio y la profesión.
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  • Habilidad para tomar decisiones con fundamento, inteligencia y sabiduría.
  • Capacidad para comunicarse eficazmente, a través del lenguaje verbal y no verbal.
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información.
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de distintas fuentes.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Habilidades interpersonales e intrapersonales.
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos de desarrollo y mejora.
  • Capacidad de ejercer liderazgo centrado en el servicio a Dios y al prójimo.
  • Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  • Compromiso con un estilo de vida saludable.
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Área Educacional

  1. Analiza las corrientes pedagógicas, psicológicas y sociológicas de los paradigmas educativos actuales de manera crítica y reflexiva, contrastándolas con el modelo de educación cristiana para su adecuada aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  2. Domina la teoría y metodología curricular para orientar adecuadamente acciones educativas de diseño, ejecución y evaluación en los diferentes contextos en que se desempeña.
  3. Aplica estrategias de enseñanza y aprendizaje pertinentes para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes del nivel de su desempeño.
  4. Promueve el aprendizaje significativo de los estudiantes en los distintos contextos de su labor profesional propiciando la formación integral de los mismos.
  5. Maneja las técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación del aprendizaje fundamentados en la teoría pedagógica del modelo socio cognitivo y de la educación cristiana.
  6. Diseña, elabora y utiliza material didáctico de diversos tipos, incluyendo la aplicación de las tecnologías de comunicación e información que respondan a las necesidades del entorno.
  7. Investiga la realidad educativa local, regional y nacional contribuyendo en la solución de la problemática educacional y propiciando el mejoramiento de la calidad.
  8. Elabora proyectos educativos que requiere la gestión de la institución educativa, para responder a las necesidades y demandas de una gestión eficiente.
III. RESUMEN DEL PROGRAMA ACADÉMICO
  • Duración: 10 ciclos académicos
  • Créditos curriculares: 218
  • Grado académico: Bachiller en Ciencias de la Educación
  • Título profesional: Licenciada(o) en Educación, Especialidad: Educación Primaria