PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

La Escuela Académico Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Peruana Unión, forma profesionales de elevada responsabilidad cristiana y de servicio para la administración de los medios masivos de comunicación social, la producción de sus contenidos y el fomento de nuevas propuestas comunicacionales que procuren el establecimiento de una sociedad justa y libre.

ESTUDIA
¿POR QUÉ ESTUDIAR CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN?
I. OBJETIVOS ACADÉMICOS
  • Formar profesionales en Ciencias de la Comunicación con alta calidad académica – profesional fundamentado en principios y valores cristianos.
  • Formar profesionales en Ciencias de la Comunicación que gestionen los diversos medios de comunicación social y fomenten innovadoras propuestas comunicacionales para el establecimiento de una sociedad desarrollada, justa y libre.
  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad de investigación en comunicación para identificar, analizar problemas comunicacionales y proponer alternativas de solución que contribuyan al progreso y bienestar individual, de la sociedad en su conjunto.
  • Implementar proyectos de Extensión Cultural y Proyección Social para el servicio de la persona, la familia y comunidad, evidenciando compromiso y responsabilidad social.
  • Dar oportunidad para el desarrollo profesional permanente a través de programas de capacitación y actualización en Ciencias de la Comunicación.
  • Desarrollar hábitos de autoaprendizaje y formación continua como elementos generadores del crecimiento personal, académico y profesional.
  • Promover la adquisición de un estilo de vida saludable, coherente con los principios y valores que le permitan disfrutar de una mejorar calidad de vida y de servicio.
  • Promover la práctica de principios y valores bíblicos-cristianos en la formación integral de los estudiantes.
  • Promover el reconocimiento de Dios como Creador, Sustentador, Redentor y a la Biblia como norma referente de conducta.
II. PERFIL DEL EGRESADO

COMPETENCIAS GENERALES

Las competencias generales abarcan tres tipos de destrezas:

1. Instrumentales: capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas.
  2. Intrapersonales: habilidades para creer y tener fe en Dios, y practicar una vida sana en lo físico y en lo moral.
  3. Interpersonales: habilidades sociales (interacción, cooperación y servicio).

Las competencias generales son:

• Capacidad crítica, autocrítica y creativa.
  • Capacidad de aprender y actualizarse de modo permanente.
  • Conocimientos actualizados sobre el área de estudio y la profesión.
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  • Habilidad para tomar decisiones con fundamento, inteligencia y sabiduría.
  • Capacidad para comunicarse eficazmente, a través del lenguaje verbal y no verbal.
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información.
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de distintas fuentes.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Habilidades interpersonales e intrapersonales.
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos de desarrollo y mejora.
  • Capacidad de ejercer liderazgo centrado en el servicio a Dios y al prójimo.
  • Compromiso con la preservación del medioambiente.
  • Compromiso con un estilo de vida saludable.
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Área periodismo

1. Gestiona la información aplicando géneros y formatos periodísticos con el enfoque ético periodístico.
  2. Produce textos periodísticos aplicando principios y técnicas de la redacción periodística y normas gramaticales del lenguaje.
  3. Genera corrientes de opinión pública a través de juicios de valor periodístico con sentido de responsabilidad social y el rigor ético pertinente.
  4. Elabora proyectos periodísticos para su difusión a través de los medios de comunicación, bajo los lineamientos de la ley nacional de radio y televisión y condiciones del mercado.
III. RESUMEN DEL PROGRAMA ACADÉMICO
  • Duración: 10 ciclos académicos