DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA | UPeU

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Modelo Autoevaluación

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Acerca de nosotros

Bienvenida

La Oficina de Dirección de Gestión de la Calidad es el encargado de implantar una cultura de calidad educativa, que favorezca la formación profesional innovadora y la enseñanza estratégica, revalorizando el talento humano con las herramientas de evaluación y planeación de los procesos implicados en las dependencias y programas de pre y posgrado, que contribuyan a la acreditación y la mejora continua.

 

Mg. Carlos Coaquira Tuco
Director de Gestión de Calidad

Estructura

  • Director General de la Dirección de Gestión de la Calidad:
    Mg. Carlos Coaqura Tuco.
    cmcoaquira@upeu.edu.pe
  • Director de la Dirección de Gestión de la Calidad  de la UPeU – Filial Juliaca:
    Mg. German Mamani Cachicatari
    german.mamani@upeu.pe
  • Director de la Dirección de Gestión de la Calidad de la UPeU – Filial Tarapoto:
    Ing. Jhonatan David Otárola Mescua
    acreditacion.tpp@upeu.edu.pe

Reseña Histórica

APUNTES HISTÓRICOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

La Universidad Peruana Unión, junto con 113 instituciones de Educación Superior forma parte del sistema educativo adventista mundial. Y como tal el año 1987, fue acreditada por la entidad acreditadora perteneciente a la Association of Seventh-day Adventist Colleges and Universities. (AAA).

La apuesta por la mejora del servicio educativo se muestra en el año 2002, cuando bajo la gestión rectoral del Dr. Merling Alomía Bartra se conformó la primera Oficina Académica de Autoevaluación conformada por el Mg. Carlos Corrales Ruiz, el Lic. Julio Mendigure Fernández, el Lic. Samuel José Huamán Obando, el Abog. René Wilberth Gonzales Taco y la Lis. Martha Henríquez Pino. Esta comisión después de trabajar durante varios meses, logró elaborar el primer documento matriz con fines de gestión de la calidad, el mismo que fue presentado y aprobado por el Consejo Universitario presidido por el Dr. Alomía, fue la primera experiencia corporativa de esbozar un documento e instrumento guía.

Para el año 2008, la UPeU continuando con su interés en los procesos de gestión de la calidad, se aprobó la constitución de la Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria como una dependencia orgánica y funcional del rectorado y para ello se nombró al Mg. Alfonso Paredes Aguirre. Uno de los desafíos institucionales era lograr la reacreditación institucional de la AAA.

En este período del 2008 al 2009, la gestión rectoral de la Dra. Bustinza y la del vicerrector Mg. Juan Choque y como parte de este proceso de mejora continua y gestión de la calidad se estructuró el primer Modelo Académico Educativo de la UPeU, denominado Modelo Curricular Institucional Básico y una de cuyas características resaltantes es la inclusión del perfil de egresado institucional básico, la definición y delimitación en peso de las áreas curriculares, el nuevo sistema de ponderación y computo del crédito académico de la UPeU en base a un crédito por 34 horas presenciales, no presenciales o tutoriales, la inclusión del Educación para la Vida y Cultura Física. Para el año 2010, la gestión rectoral cambia en la UPeU, con ello la responsabilidad de la Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria recae en el Abog. Wilberth Gonzales Taco, quien se enfrenta a los desafíos del proceso de acreditación obligatorio del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU). En este período la tarea fue difícil, titánica, y agotadora, pero se logró: Constituir e instalar, es  decir que funcionen continuamente, por vez primera, Comités de Gestión de la Calidad en las Carreras Profesionales y Escuela de Posgrado, replicando esta estrategia en las filiales y con ello a toda la UPeU; se estructuró el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional y por carrera; se estructuró un documento guía del proceso de acreditación para la UPeU y sus unidades académicas; se elaboró proyectos de acreditación de las carreras de acreditación obligatoria y se inició la misma tarea en la Escuela de Posgrado y otras carreras; se estructuró formatos, registros, matrices, documentos y otros requeridos para procesos de acreditación; se diseñó un sistema de gestión de la calidad, el primero en su contenido y objeto; se encaminó la presencia institucional de UPeU en el contexto nacional e internacional en temas de gestión de la calidad, hasta lograr su posicionamiento y liderazgo en temas de acreditación; se elaboró hasta dos informes de autoevaluación de la carrera profesional de Educación y uno final de la carrera profesional de Educación Especialidad Primaria; se han concluido los proceso de evaluación preliminar, evaluación participativa, formulación de planes de mejora y priorización de planes de mejora en las Carreras de Nutrición Humana, Psicología y Enfermería en la sede central. Al final del 2013, la gestión del Abog. Gonzales deja un proceso claro, monitoreado, articulado y con resultados, uno de ellos el informe final de Autoevaluación de la EAP Educación Especialidad Primaria para ser presentado al CONEAU y así ejecutar el proceso de evaluación externa con fines de acreditación.

Video Informe UPeU 2016
Escuelas Acreditadas
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Resolución de Acreditación a las carreras de Enfermería, Psicología y Nutrición Humana por tres años.